Sólido cubo de concreto fluye en el Deutsches Museum en Múnich

Curing 1

Profesor del Programa de Antropología UC, junto a colegas de la Universidad de Aberdeen, participan en una exhibición colectiva sobre el Antropoceno en el Deutsches Museum, en Múnich.

Cristián Simonetti, profesor del Programa de Antropología del Instituto de Sociología UC, junto a Rachel Harkness y Judith Winter, del proyecto Knowing from the Inside, de la Universidad de Aberdeen, participan de la exhibición Anthropocene Cabinet of Curiosities organizada por el Deutsches Museum. Emulando los tradicionales Gabinetes de Curiosidades del siglo XVI, la muestra, presentada a lo largo del 2015, reúne 15 piezas icónicas del Antropoceno, término usado recientemente para describir nuestra era geológica como marcada por la influencia humana sobre el ambiente. Esta muestra forma parte de una exhibición mayor, titulada Welcome to the Anthropocene: The Earth in Our Hands, organizada por el Deutsches Museum, en colaboración con el Rachel Carlson Centre, en Múnich

El objeto exhibido por Rachel, Judith y Cristián se titula Liquid Rock [Roca Líquida] – más comúnmente conocido como ¡concreto! La pieza resulta de trabajo experimental con las propiedades del material, desarrollado por los autores en preparación para otro evento, titulado Anthropocene: Cabinet of Curiosities Slam, organizado en noviembre de 2014 por el Nelson Institute de la Universidad de Wisconsin-Madison, en colaboración con el Rachel Carlson Centre y el KTH Environmental Humanities Lab in Stockholm. En aquella instancia, el objeto fue moldeado y defendido como un ícono del Antropoceno, en frente de una audiencia internacional, la cual eligió el objeto para que formara parte de la muestra ahora exhibida en el Deutsches Museum. Presentada en la forma de un cubo de testeo de 15cm3, y acompañada de un video que relata su historia y creación, la pieza invita a reflexionar sobre la impermanencia del material, su vínculo con la edificación de la modernidad y la inmensidad de su aporte al calentamiento global. El cemento – el pegamento del concreto – no sólo es el segundo material más usado en construcción después del agua, sino que es responsable por entre un 5% y un 10% del total de las emisiones de carbono, impacto prácticamente desconocido por los habitantes del mundo urbano.

Para mayor información sobre el evento preliminar en Madison, haga click aquí

Para mayor información sobre la exhibición en el Deutsches Museum, haga click aquí