VIODEMOS ofrece posición de investigación postdoctoral en antropología

Logo Viodemos
La vacante postdoctoral en antropología social tendrá una duración de 3 años y su foco de investigación está ampliamente definido sobre las experiencias y expresiones de violencia estatal y no estatal en relación a prácticas democráticas en Chile.

VioDemos es un Instituto Milenio recientemente establecido financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, con investigadores de las áreas de ciencias sociales (antropología, sociología, ciencia política, psicología, leyes), historia y arte. El propósito de VioDemos es desarrollar un análisis comprensivo de la manera en que formas de violencia cotidiana y excepcional de actores estatales y no estatales informan y afectan prácticas de ciudadanía y gobernanza democrática en Chile, a través de una estrategia de investigación interdisciplinaria y comparativa así como un análisis histórico que informa la política pública. Creemos que la investigación innovadora de clase mundial va mano a mano con prácticas colaborativas con comunidades y personas con las que llevamos a cabo nuestra investigación y estamos comprometidos a generar actividades de transferencia creativas.

La investigación de VioDemos se organiza en 3 líneas:
Violencia estructural y desigualdad
Violencia criminal e inseguridad
Violencia política y étnica

El proyecto de investigación propuesto debe relacionarse con una o dos de estas líneas y el(la) candidato(a) seleccionado(a) debe participar activamente de seminarios y actividades de los grupos de investigación interdisciplinarios. Si bien el tema de investigación es abierto, estamos particularmente interesados en propuestas que abarquen los siguientes temas: Violencia de género e inseguridad urbana; relaciones entre la policía y ciudadanos; historias y prácticas de radicalización política.

El candidato seleccionado debe conducir una investigación independiente, y esperamos también que la posición lleve a publicaciones interdisciplinarias co-autorales en colaboración con los investigadores del Instituto Milenio. El candidato seleccionado estará ubicado en las dependencias de VioDemos en la Escuela de Antropología en el Campus San Joaquín, Santiago, donde también se espera que el o ella participe en seminarios de investigación y actividades relevantes.

II. Habilidades requeridas y expertise
La posición está abierta a candidatos que hayan adquirido su doctorado en antropología o disciplinas afines en los últimos 5 años (2016 en adelante). Excepciones a la antigüedad del doctorado pueden hacerse en el caso de licencia postnatal o otras razones de peso documentadas. Si el o la candidata aún no ha adquirido su título, se espera que la aplicación indique una fecha esperada de graduación.

VioDemos aspira a generar un ambiente de investigación diverso e inclusivo, por lo que esperamos candidatos de todas las nacionalidades y etnias. No es un requisito tener experiencia de investigación en Chile o Sudamérica y favorecemos fuertemente una aproximación comparativa a la investigación. Sin embargo, es un requisito contar con habilidades orales y escritas en español e inglés y esperamos que el o la candidato(a) seleccionado se inserte de lleno en el contexto chileno. Factores adicionales que influirán favorablemente la selección incluyen: experiencia etnográfica y la habilidad de desarrollar una agenda autónoma de investigación; la habilidad de trabajar efectivamente en un ambiente colaborativo; experiencia con actividades de difusión y transferencia.

III. Términos de empleo
La posición involucra una jornada laboral completa por un máximo de tres años a partir de Agosto del 2021. El lugar de trabajo es VioDemos en la Escuela de Antropología en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile (dependiendo de la situación sanitaria). La continuidad en el año 2 y 3 depende de haber completado exitosamente las actividades de investigación, metas de publicación y postulación a fondos externos.

El salario bruto será de 1.845.000 pesos chilenos (aproximadamente 2626 doláres al mes). Adicionalmente, el/la candidato (a) seleccionado podrá solicitar presupuesto para gastos operacionales asociados a la investigación.

Los postulantes interesados deben enviar su postulación a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta la tarde del 21 de Mayo (hora chilena). El asunto del mail debe ser “postulación postdoctoral” y el nombre del postulante. Las postulaciones deben incluir los siguientes documentos en un solo archivo PDF:
Carta de motivación (max. una página)
Una propuesta de investigación incluyendo objetivos de investigación, una propuesta metodológica, una Carta Gantt (o propuesta de organización del tiempo) y resultados esperados (máxima 2 páginas).
Curriculum Vitae
Detalles de contactos de posibles referentes

Esperamos realizar entrevistas con los candidatos pre-seleccionados durante la primera semana de Junio y comunicaremos la decisión a la brevedad. Se espera que el(la) candidato(a) seleccionado(a) empiece sus actividades el primero de Agosto de 2021.
Preguntas sobre la postulación pueden ser enviadas a la Directora de VioDemos Helene Risør (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y al Subdirector Angel Aedo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)