Número especial de Theory Culture & Society es coeditado por académico de Antropología UC

Crab Nebula

La publicación de la revista rankeada #1 en estudios culturales, titulada “Solid Fluids: New Approaches to Materials and Meaning”, es editada por Cristián Simonetti, de Antropología UC, y Tim Ingold, de la Universidad de Aberdeen.

Este número especial es parte del proyecto titulado “Sólidos fluidos en el Antropoceno” dirigido por ambos académicos y financiado por la Academia Británica para las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Reseña: Los masivos trastornos ambientales y climáticos que ocurren actualmente en todo el mundo revelan que las historias de los seres humanos y de la tierra están más estrechamente relacionadas de lo que se pensaba. Ya no es posible considerar la tierra como una plataforma sólida para el despliegue de los asuntos humanos, o de estos asuntos como llevados a cabo en un dominio fluido que flota por encima de la firmeza del mundo material. Más bien, es necesario repensar la distinción misma entre solidez y fluidez, junto con la que existe entre la supuesta "dureza" de la materia y la "suavidad" de la significación. ¿Qué tan duro o sólido es el mundo físico? ¿Qué tan suave o fluido es nuestra imaginación? En este interrogatorio, no solo está en juego la comprensión de los materiales y la materialidad; también está en juego la división establecida entre las ciencias naturales y las humanidades.

Este número especial responde a los llamados a repensar la relación entre las ciencias humanas y de la tierra en una época en la que se reconoce que lo humano se ha convertido en una fuerza geológica dominante. Las contribuciones a este número especial se enfocan en materiales que desafían cualquier oposición simplista entre fases sólidas y líquidas, o que exhiben varios grados de viscosidad, incluyendo hielo glacial, humedales, concreto, coloides, vidrios, arcillas, metales, suelos y magma, entre otros. Abordar las propiedades de estos materiales, como se demuestra en actividades prácticas como la cerámica y la metalurgia, la construcción de caminos de hielo, el drenaje de aguas, la excavación arqueológica, la construcción de cimientos para el desarrollo urbano y las pruebas de armas termonucleares, abre preguntas fundamentales sobre la constitución del mundo material.

¿Te interesa esta publicación? Enlace, aquí.

Créditos imagen: Crab Nebula (Hubble Mosaic). Source: NASA, ESA, J. Hester and A. Loll (Arizona State University).