Escuela de Antropología UC exhibirá piezas arqueológicas en realidad aumentada

Screenshot 20220113 103111 Proyecto DeixisLa Escuela de Antropología UC, a través de su Laboratorio de Antropología Visual -LAV- albergará la  la exhibición del proyecto Deixis. Este consistió en la digitalización de piezas arqueológicas halladas en la región de Aysén, las cuales fueron utilizadas previamente en el libro Arqueología de Aysén: 12 mil años de ocupación, de los arqueólogos César Méndez, Amalia Nuevo-Delaunay y Omar Reyes. Con el fin de mostrar las piezas citadas se creó una aplicación llamada Deixis que, mediante un sistema de realidad aumentada, permitió escanear el libro generando un modo de abordar las piezas desde un formato interactivo. Este proyecto fue realizado por Cristóbal Stock y Deborah Samson durante el año pasado. Se le llama realidad aumentada al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este. El dispositivo, o conjunto de dispositivos, añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, una parte virtual aparece en la realidad. De esta manera los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, creando así una realidad aumentada en tiempo real.

Para itinerar Deixis, a través de la adjudicación de un Fondart de Circulación Nacional, la Escuela de Antropología UC  aportará los espacios para realizar una exposición del proyecto, la cual contará con las piezas arqueológicas y códigos QR con infomación adicional. Además, se celebrarán dos charlas y tres clases. La primera charla se celebrará el marte 9 de agosto, ocasión en que se presentará el proyecto en general. La segunda, en tanto, será el jueves 18 de agosto. Pronto se informarán más detalles sobre la programación definitiva de esta interesante iniciativa.