Escuela de Antropología adquiere avanzado equipamiento de fluorescencia

IMG 3872Fruto de una donación de Bertrand y Nelly Soux, la Escuela de Antropología acaba de recibir un equipo de fluorescencia de rayos x Bruker Tracer 5i, adquirido a la empresa SAX. Este equipo de fluorescencia portátil será empleado en el análisis in situ de materiales arqueológicos o patrimoniales sin necesidad de realizar muestreos invasivos y destructivos.

De este modo, se obtendrán resultados químicos elementales expresados en formato de espectro o semi cualitativos. Estos permitirán la caracterización e identificación de materias primas empleadas en la producción de ciertos objetos para comprender y precisar las tecnologías empleadas en el pasado o en el mundo contemporáneo. También se podrán estudiar procesos tafonómicos o de degradación asociados a materiales o sitios, realizar análisis de suelo, caracterizar procesos de contaminación u otros aspectos que pudieran ser relevantes para la comprensión de las sociedades humanas pasados o recientes que estudiamos.

El jueves seis de octubre, las académicas de nuestra escuela Teresa Plaza, Francisca Santana y Marcela Sepúlveda –encargada de la compra del equipamiento- participaron del proceso de inducción del equipo, el cual fue realizado por Francisco Castañeda, profesional y experto en aplicaciones de SAX.

Además de contribuir a la investigación, se buscará aportar a la formación de estudiantes de pregrado en la línea arqueométrica de caracterización de materiales arqueológicos. De igual modo, se espera desarrollar y fortalecer esta línea de estudio en nuestra escuela.