Escuela de Antropología acoge el II Encuentro Latinoamericano de Antropología Digital

ELADEntre el 14 y el 16 de diciembre, se celebrará el II Encuentro Latinoamericano de Antropología Digital, ELAD 2022, el cual es organizado por la Red Latinoamericana de Antropología Digital en colaboración con las Escuelas de Antropología y Diseño UC. Además, cuenta con el patrocinio la Wenner-Gren Foundation a través de su fondo para conferencias.

La Red Latinoamericana de Antropología Digital es un espacio de intercambio que concentra a estudiantes, profesionales e investigadores latinoamericanos que tratan lo digital como objeto, contexto, aproximación ético-metodológica y forma de divulgación científica. Este proyecto fue encabezado por Natalia Orrego, estudiante del programa de Doctorado en Antropología de nuestra escuela.

Luego de una exitosa primera conferencia que entregó un estado del arte sobre la antropología digital regional, permitiendo discusiones relevantes en torno a temas como la pertinencia de la etnografía digital y los desafíos del campo, esta segunda versión creará puentes con otras disciplinas y subdisciplinas como el diseño, los estudios de juegos y los estudios de futuros, para alimentar los debates teórico-prácticos sobre lo digital desde el sur.

Este segundo encuentro se realizará en modalidad híbrida. Las actividades presenciales se realizarán tanto en la Escuela de Antropología UC como en la Escuela de Diseño UC. Se contemplan talleres metodológicos, charlas, presentaciones de trabajos en torno a la Antropología Digital e incluso la realización de una Hackatón.  Además, se contará con la presencia de destacados investigadores como Sarah Pink, Héctor Beltrán, Juan Francisco Salazar y Edgar Gómez Cruz, entre otros.

La invitación a presentar trabajos académicos y/o aplicados se extendió a estudiantes de todos los niveles, graduados, profesionales e investigadores tanto del área de la Antropología como de otras Ciencias Sociales y disciplinas que dialogan con la Antropología Digital. Los ejes para este segundo encuentro son: materialidades, medios e infraestructuras, perspectivas éticas y metodológicas, contextos digitales, digitalizados y transformados, identidades, subjetividades y comunidades, comunicación científica y organización a través de lo digital.

“En la medida que nuestra existencia se vuelve cada día más mediatizada por dispositivos digitales, me parece que es fundamental someter a análisis antropológicos cómo interactuamos con las tecnologías inteligentes, y al mismo tiempo, cómo estos dispositivos transforman nuestra vida social. Existe un desafío, tanto en el campo de las humanidades como el de las ciencias sociales, que consiste en reconocer cómo los sistemas algorítmicos – que hoy están inoculando la vida de las organizaciones, nuestras formas movilidad, la vida amorosa, la opinión pública y las formas de trabajo – está condicionando nuestras formas de tomar decisiones, de comprender el futuro e incluso de construir democracia”, comenta Martín Tironi, director de la Escuela de Diseño UC.

“Primero que todo hay que destacar que se trata de una iniciativa impulsada por Natalia Orrego, estudiante de nuestro Doctorado en Antropología, quien logró construir una red junto a sus colegas a punta de esfuerzo, liderazgo, a nivel latinoamericano, construyendo un proyecto inédito en antropología digital. Es tal su solidez, que la propuesta de congreso que encabeza es financiada por la Fundación Wenner-Gren, cumpliendo con esto los objetivos para la formación de nuestros estudiantes doctorales: que no solo desarrollen investigaciones sino construyan redes y vinculación entre colegas que permitan el intercambio de ideas. Felicitamos esta iniciativa que apoyamos y acompañamos con alegría y orgullo”, explica Felipe Martínez, director de la Escuela de Antropología UC.

Para quienes deseen participar de las actividades, estas son gratuitas con previa inscripción hasta el 30 noviembre 2022. Toda la información está disponible en el siguiente enlace: https://sites.google.com/view/antropologiadigital/encuentro-