Workshop “Cautividad: Tu Utopía es mi Distopía”

18 / OCT / 2019

Workshop “Cautividad: Tu Utopía es mi Distopía”. Primer encuentro de la Red de Investigación Etnografía y Ficción se realizará el 18 de octubre de 9:30 a 12:00 hrs.

Dos finalidades impulsan el Workshop "CAUTIVIDAD. Tu utopía es mi distopía". La primera es contribuir a la conformación de un núcleo de investigadores e investigadoras –con miras a crear una red más amplia de colaboración transdisciplinaria– sobre los entrelazamientos entre etnografía y ficción. Lejos de dar por sentada la definición de estos conceptos, buscamos abrir un espacio para problematizarlos, discutir sus eventuales interdependencias y mutuas producciones.
En este primer encuentro nos proponemos realizar un ejercicio comparativo acerca de las formas de abordar la cautividad en la etnografía y la ficción. El subtítulo del encuentro, “tu utopía es mi distopía”, conlleva naturalmente una provocación: interrogar la cautividad como un drama social susceptible de arrojar luces para comprender el mundo en que vivimos. Proyectamos este espacio como una apertura para la experimentación que anima a sus participantes a tomar en serio el poder de la ficción y la escritura (etnográfica) como formas de teorización de la realidad.

El workshop tendrá lugar en la Sala de Consejo del decanato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UC (Campus San Joaquín), el 18 de octubre de 9:30 a 12:00 hrs.

Participantes:
Pía Gutiérrez (Académica de las Escuelas de Literatura y Teatro de la PUC)
Paulina Faba (Académica del Departamento de Antropología de la UAH)
Coca Duarte (Académica de la Escuela de Teatro de la PUC)
Angel Aedo (Académico de Antropología de la PUC)
Luis Campos (Académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U de Chile)
Camilo Rossel (Director del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile).

Organizan: Escuela de Antropología UC, el Proyecto Sujetos de prevención (Fondecyt N° 11170956) y Centro CIIR.

Cupos limitados. Inscripción requerida, aquí