Académico Alfonso Otaegui se adjudica un proyecto Fondecyt de iniciación

2 DSC 7183El académico de Antropología UC e investigador CIIR Alfonso Otaegui acaba de ganar un proyecto Fondecyt de iniciación. Este se titula  La experiencia de la edad en un Chile digitalizado. Los usos y consecuencias de nuevas tecnologías para personas mayores en un mundo post-Covid 19.

El objetivo general del proyecto es comprender  los cambios fundamentales que nuevas tecnologías articulan en la experiencia de la edad de personas mayores de 60 años en una comuna urbana con amplio acceso digital. El proyecto busca analizar y comprender los desafíos que las personas mayores de diversos estratos socioeconómicos y niveles educativos enfrentan cuando hacen uso de tecnología –tradicionalmente asociada a jóvenes– en un contexto en el que políticas de ‘envejecimiento activo’, la digitalización los servicios, y las restricciones por la crisis del Covid 19 producen una redefinición de espacios –como el hogar– y de las prácticas –como el parentesco, el trabajo, la vida social, el entretenimiento y al autocuidado.

Es un proyecto de 3 años con trabajo de campo etnográfico entre personas mayores, estudio de cultura material en el hogar, sobre prácticas que hayan cambiado desde la crisis del Covid 19, desde prácticas relacionadas al parentesco, trabajo, socialidad e intimidad, hasta entretenimiento, educación y salud. Implica una colaboración en 2024 con Daniel Miller de University College London, y otra colaboración en 2025 con David Prendergast (Maynooth University, Irlanda) quien cuenta con larga experiencia en el campo de tecnologías aplicadas para personas mayores.

Les invitamos a escuchar el capítulo de nuestro podcast Etnópolisi en que Alfonso Otaegui nos cuenta acerca de su trabajo de alfabetización de personas mayores en el uso de teléfonos inteligentes.

Lo escuchas aquí.