Con éxito finalizaron actividades de Paisajes de Luz – Rutas Bakanes para un Bellavista Amable

IMG 1382El proyecto Paisajes de Luz – Rutas Bakanes para un Bellavista Amable es una iniciativa de Redes Internacionales (ANID N° 190065), la cual pone en diálogo la experiencia de Rutas Bakanes, programa impulsado por el Laboratorio de Cambio Social junto a CEDEUS, los principios de Configuring Light LSE, y la mirada urbana desde la perspectiva de niñez de Urban 95 – LSE Academy, programa de la Fundación Bernard Van Leer.

Las directoras del proyecto, las investigadoras Lake Sagaris de CEDEUS y Rosario Palacios de Estudios Aplicados Antropología UC, lideraron una serie de actividades para la recuperación del espacio público en Bellavista y la reactivación de los vínculos entre vecinos y vecinas. Se trabajó con las estudiantes del Liceo Paulina von Mallinckrodt, realizando un mapeo de lugares queridos, importantes e inseguros en el entorno a su escuela. A partir de sus percepciones y comentarios se diseñó una imagen para revitalizar la calle Nueva Dardignac que corresponde al límite norte del establecimiento. El resultado fue un mural colaborativo que se iluminó siguiendo los principios de iluminación de espacio público promovidos por Configuring Light LSE y Ximena Muñoz, iluminadora chilena fundadora de Ciluz, que se sumó a la iniciativa y fue quien materializó la iluminación en el lugar.

En este contexto, se inauguró el sábado 17 de junio un mural iluminado en la calle Nueva Dardignac

La importancia de la luz y su potencial para crear espacio público y revitalizarlo también se relevó a través de un mapeo de comercios seguros en el barrio los que fueron denominados “locales bakanes”. En un taller desarrollado con vecinos, expertos en seguridad y carabineros, se conversó sobre las variables de seguridad para el espacio público y se movilizó un diálogo con locatarios del barrio quienes participaron recibiendo una luminaria diseñada especialmente para designar los locales bakanes y un instructivo de carabineros para atender vecinos y vecinas en busca de ayuda.

El intercambio de Paisajes de Luz – Rutas Bakanes para un Bellavista Amable consideró la visita de la académica Paula Barros de la facultad de Arquitectura de la Universidad Minas de Gerais de Belo Horizonte, experta en metodologías participativas para la activación de espacios urbanos con niños, niñas y adolescentes, y el arquitecto Carlos Javier Vega, de la red Urban 95 quien estuvo a cargo del proyecto de recuperación de espacios urbanos Limeños al Bicentenario, quienes participaron de las actividades en el barrio y de un conversatorio con residentes y el equipo del proyecto. Asimismo, la red internacional incluyó la visita de la investigadora Rosario Palacios a la activación del proyecto de EnlightenMe de la Unión Europea en Bolonia. Este proyecto, desarrollado por Configuring Light - LSE, consideró el trabajo a través de talleres e investigación etnográfica con vecinos y vecinas de plaza Lambrakis para la construcción de un paisaje de luz en el lugar.

Se espera que el inicio de esta red de colaboración contribuya al co-diseño de soluciones para la recuperación de barrios basadas en el trabajo situado con NNA, en su condición de estudiantes o residentes de un barrio, de vecinos y vecinas, y actores expertos en iluminación y espacios públicos.

Configuring Light www.configuringlight.org

Urban 95 – LSE Academy https://www.urban95academy.org/