Estudiante de Antropología UC obtiene el primer lugar en concurso sobre Integridad Académica

I8A7250Julianna Jiménez (tercer año) es la ganadora de un concurso organizado por el Dirección Académica de Docencia, que tuvo como objetivo fomentar en la comunidad estudiantil UC la reflexión en torno compromiso con la integridad académica. El premio del público, en tanto, recayó en la estudiante de Ciencia Política, Alexandra Solís.

Dentro de las acciones de difusión y promoción de la integridad académica en la comunidad estudiantil, la Dirección Académica de Docencia de la Vicerrectoría Académica, llevó a cabo el concurso “Yo me comprometo con la Integridad Académica”, que convocó a la comunidad estudiantil a desarrollar un decálogo de acciones para un actuar íntegro académicamente.

Julianna Jiménez, estudiante de tercer año de la Escuela de Antropología, resultó ganadora con una propuesta en formato audiovisual. Explicó que, para elaborar este video, primero escribió el guión para luego pasar a lo más lúdico: “Empecé a dibujar en base al guión y pensé que lo mejor era colocarle voz y subtítulos para que fuera más accesible, que no requiera de mucha concentración porque puede aburrir. También pensé en cómo hacer de la integridad académica algo divertido, para que se vea como una práctica placentera de hacer”, señala la estudiante.

Asegura que la integridad académica es un tema especialmente relevante para la comunidad estudiantil “porque es en nuestro proceso de formación en que definen nuestros valores como futuros profesionales. No sacamos nada con hacer faltas de integridad académica si después no sabremos enfrentarnos al mundo laboral”, enfatiza Jiménez.

De esta forma, sugiere al resto de los alumnos y alumnas UC aplicar la integridad académica constantemente, desde la generación de una idea hasta el final de proyecto. “Al final, en todo momento se debe aplicar porque la integridad académica no es ‘a veces’, es siempre. Se debe reflejar en el pensamiento, en las acciones y reflexiones, que nunca falte la reflexión en torno a ella”. Asimismo, destaca que, en tanto estudiantes y frente a una situación en que se vean tentados en incurrir en una falta a la integridad académica, es importante preguntarse ¿quiero aprender y desarrollarme para ser mejor? o ¿quiero cometer una falta en que, aparte de no mejorar, me pueden castigar?

La joven se sintió motivada por competir en este concurso ya que, anteriormente, había participado de otra instancia sobre esta temática que le pareció muy interesante. “A parte de eso, me gusta hacer cosas diversas y siento que es una oportunidad para aportar con creatividad”, afirma, al tiempo en que instó a toda la comunidad a sumarse a instancias como éstas: “son instancias muy provechosas para salir de la rutina académica y hacer algo entretenido, distinto, que sume a la comunidad y a uno mismo”.

Revisa aquí los trabajos que se presentaron en esta convocatoria

Te puede interesar: Con decálogo de propuestas alumnas ganan concurso de integridad académica