Académicos de Antropología UC se adjudican Fondecyt regulares

1CA0ADB6 5588 41DA BE93 AB553B1B7F18Cinco académicos de nuestra escuela se han adjudicado proyectos Fondecyt regulares.
 
En primer término, el director de Antropología UC, Felipe Martínez, desarrollará la investigación A comparative framework for hominin phylogeography: genetic structure of baboon species (Papio sp.) in the southernmost Great Rift Valley. Este proyecto estudiará las dinámicas evolutivas en babuinos como un modelo para comprender los patrones de evolución humana. A través de análisis genómicos, se investigarán los procesos de flujo genético y selección de poblaciones Papio que se extienden desde el río Zambezi hasta el Parque Gorongosa, Mozambique, África. De este modo, se pondrán a prueba diferentes modelos evolutivos que explican la diversidad, distribución y estructura de especies tanto Papio y como Homo.
 
En segundo término, la académica Alejandra Vidal iniciará el proyecto Arqueología de sabores y saberes: introducción a la gestación del mundo colonial en los Andes desde la arqueobotánica de Tarapacá. El objetivo es evaluar arqueológicamente las trayectorias, continuidades y discontinuidades de los repertorios vegetales de introducción post hispánica (períodos Colonial y Republicano Temprano, 1532-1820/1929), tanto europeos como americanos, en distintos ámbitos de las prácticas productivas, culinarias, medicinales, ornamentales y rituales de las comunidades históricas de Tarapacá. Aquí participan como coinvestigadoras Virginia Mcrostie y Francisca Santana.
 
Por último, Fernando Pairican es coinvestigador en el proyecto Gobernanza con los Pueblos Indígenas en Chile: Dimensiones clave para avanzar hacia una convivencia intercultural. Esta investigación busca contribuir a la convivencia intercultural desde el enriquecimiento teórico y empírico del enfoque de gobernanza, incorporando dimensiones de análisis específicas que surgen de la relación con los pueblos indígenas como grupos diferenciados y sujetos de derechos específicos pero afectados, a su vez, por múltiples exclusiones que inciden en sus posibilidades de participar efectivamente en los arreglos de esa gobernanza, lo que requiere considerar la interseccionalidad como eje clave de análisis.