Actividades de Antropología UC: resumen de las actividades académicas 2do semestre 2013

AFICHE final qué sujeto cual conflicto bajaDurante el segundo semestre del año 2013,  el Programa de Antropología UC organizó y/o colaboró en la organización de diversas instancias de extensión, tales como seminarios, charlas y mesas redondas, las cuales contaron con la presencia de destacados investigadores nacionales y extranjeros.

Como ya es tradición, durante el semestre se realizó el Seminario de Investigación Antropológica Contemporánea en el mes de Octubre. Esta iniciativa  forma parte de un conjunto de seminarios en investigación antropológica que el Programa de Antropología UC ha realizado desde el año 2010. La instancia tiene como finalidad el abrir espacios para el diálogo en la generación de conocimiento, permitiendo compartir y colaborar en investigaciones que se estén realizando en nuestro país y el mundo. En esta ocasión contamos con la presencia de investigadores chilenos, y del profesor invitado Enric Porqueres, de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, quien presentó la charla "Etno-embriología: las administraciones de la vida humana hoy".

El Programa también organizó charlas de profesores extranjeros destacados en sus respectivas áreas de estudio, tales como Jessaca Leinaweaver (Universidad de Brown), Gunther Dietz (Universidad Veracruzana Intercultural, México),  Steffen Jensen (Senior researcher del Instituto DIGNITY, Dinamarca) y  Peter Gow (Universidad de Saint Andrews, Escocia). Además, el Programa organizó la primera mesa redonda “Elites, Expertos y Cultura” el día 28 de Noviembre, instancia de reflexión y debate en base a experiencias concretas de investigación sobre los desafíos que presenta para la antropología el estudio de las relaciones entre elites, expertos y cultura.

Por último, el Programa colaboró con dos seminarios internacionales organizados por el ICIIS. El primer seminario, titulado "Miradas actuales de las relaciones interculturales. Enfoques Interdisciplinarios y metodologías de la multivocalidad" se realizó los días 21 y 22 de Agosto y tuvo como objetivo reflexionar respecto del abordaje académico de las relaciones interculturales interétnicas, vinculadas a contextos nacionales e internacionales.

El segundo Seminario Internacional "¿Qué sujeto, cuál conflicto? Subjetividad, Política y Relaciones Interculturales en América Latina y el Mundo", se realizó durante los días  12 y 13 de Diciembre, el cual buscó desarrollar teoría etnográficamente fundamentada sobre la subjetividad política y su devenir intercultural en diferentes relaciones y escalas sociales. El seminario contó con la presencia de connotados antropólogos extranjeros tales como: Elizabeth Povinelli (Universidad de Columbia, Nueva York), el Profesor Thomas Csordas (Universidad de California, San Diego), Steffen Jensen (Senior researcher del Instituto DIGNITY, Dinamarca) y  Peter Gow (Universidad de Saint Andrews, Escocia).