Titulados de Antropología UC obtienen becas de postgrado para estudiar en Inglaterra

london school of economics

Daniela Tapia y Santiago Irribarra ganaron becas para estudiar en London School of Economics and Political Science y en la Universidad de Manchester.

Los dos egresados de la Escuela de Antropología fueron alumnos destacados, se titularon en 2017 y pertenecen a la primera generación de antropólogos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Daniela Tapia, obtuvo un Master Award, un reconocimiento que entrega la London School of Economics and Political Science a postulantes académicamente destacados, pero que provienen de países cuyos fondos para financiar a estudiantes son insuficientes. En el caso de Daniela, este reconocimiento involucró el financiamiento completo de los estudios (arancel más estipendio mensual). Esta beca le permitirá cursar un programa de maestría MSc. Anthropology and Development Management (Antropología y Gestión del Desarrollo).

Santiago Irribarra, quien ganó la Beca Chile (ANID), ingresará al doctorado en Antropología Social de la Universidad de Manchester. Su propuesta de investigación doctoral se enfoca en la población mapuche que habita en Santiago y cómo se relaciona con la ciudad. “Me interesa cómo abordan de manera colectiva la apropiación o resignificación de espacios urbanos, y cómo se desarrolla su relación con los espacios que no son y que quizás no pueden ser hechos indígenas” explica Irribarra.“Esto nos permitiría tener una idea más completa de cómo las personas mapuche habitan la capital e ir aclarando la posibilidad de imaginar y construir una ciudad apta para los pueblos originarios” comentó Santiago, refiriéndose a los alcances que podría tener su proyecto.

En el caso de Daniela Tapia, sus intereses se concentran en torno a la relación de comunidades indígenas y las reflexiones sobre el desarrollo local en contextos neoliberales. “Específicamente, me gustaría explorar las implicancias que tiene el desarrollo de la industria minera estatal y privada en el Norte Grande de Chile y sus potenciales encuentros y desencuentros con las comunidades indígenas en la zona”, comenta Daniela. Ella eligió ese programa de postgrado en particular porque le permitirá hacerlo también desde una perspectiva aplicada, vínculándose directamente con diversas instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, en donde la antropología también puede contribuir al diagnóstico y la gestión de problemáticas concretas.

Ambos antropólogos destacan las herramientas y conocimientos que les entrego el programa de pregrado de Antropología en la UC, y que les permitieron acceder a las becas. “Los estudios de posgrado los siento como una continuación directa de mis estudios en la UC. Recién en quinto año empecé a trabajar realmente temas del pueblo mapuche, pero toda la formación previa ha sido un armazón muy fuerte para todo mi trabajo desde entonces. Sin duda, me entregaron la mayoría de las herramientas que me permitieron profundizar en estos temas posterior a mi egreso y llegar a tener la oportunidad de trabajarlos en el extranjero”, explica Santiago Irribarra.

Daniela Tapia, descata otros aspectos de la formación en la UC: “Creo que uno de los principales aportes estuvo precisamente en ser una Escuela que se piensa como un espacio que busca generar innovadoras reflexiones para las ciencias sociales, tanto a nivel nacional como internacional. El contacto con académicos, investigadores y diferentes escuelas de todas partes del mundo desde mi primer año, la posibilidad de explorar una amplia variedad de campos temáticos para descubrir y formar mis propios intereses, y las posibilidades que tuve de participar en variados proyectos de investigación desde mi pregrado han sido fundamentales para mi formación académica y profesional.”

Desde la Escuela de Antropología UC, les deseamos mucho éxito en el desarrollo de sus proyectos de postgrado en el extranjero.