Dos proyectos de académicos de Antropología UC ganan concurso Fondecyt Regular

ANID

Francisca Santana obtuvo el fondo para un proyecto sobre arqueología de humanos y no-humanos en el Desierto de Atacama, mientras que Cristián Simonetti ganó el concurso con una investigación sobre glaciología y geoingeniería glacial en el contexto del antropoceno.

Con el proyecto "Arqueologías de humanos y no-humanos en el Desierto de Atacama: perspectivas simétricas y relacionales sobre la relación biología-cultura en las sociedades andinas (4000-400 AP)", Francisca Santana y su equipo lograron obtener el financiamiento para investigar durante tres años. Cabe destacar que Alejandra Vidal, también académica de Antropología UC es co-investigadora de este proyecto. La iniciativa busca estudiar la relación entre plantas, animales y humanos a través del tiempo en la región de Tarapacá. Se caracterizarán los ciclos de vida de plantas y animales, la relación entre ellos, y cómo estos fueron integrados en el quehacer de las sociedades andinas más allá de lo económico. "Esto se evaluará, en el Desierto de Atacama, de forma innovadora, dejando atrás la visión de la supremacía humana sobre el medio ambiente y su domesticación, anteponiendo una perspectiva simétrica" explica la Santana. Para la investigación se considerarán tanto plantas y animales domésticos como silvestres, ampliando la diversidad de especies presentes durante momentos prehispánicos y desmarcándose un poco de los clásicos estudios sobre el maíz y los camélidos. "El proyecto es novedoso en términos metodológicos como de interdisciplina al integrar arqueología, arqueometría, bioantropología y antropología social", agrega la académica de Arqueología UC.

El segundo proyecto premiado con el financiamiento es "Retornos irreversibles: Un estudio sobre glaciología y geoingeniería glacial en Chile en el contexto del Antropoceno" presentado por el académico de Antropología UC Cristián Simonetti. Esta investigación, que se realizará entre 2022 y 2025, explora la forma en que el futuro de los glaciares es imaginado por glaciólogos en Chile en el contexto de la crisis ambiental, durante la época geológica actual, conocida con el término Antropoceno. Este concepto es utilizado con el objetivo de señalar a los seres humanos como la fuerza geológica dominante capaz de determinar el curso de la historia del planeta. "El proyecto está alojado en el recientemente creado Grupo de Estudio Inter/Transdisciplinario de FONDECYT. Es el primero liderado desde la Escuela de Antropología, lo que invita a los investigadores a expandir los horizontes disciplinares de la antropología en respuesta a los importantes desafíos que Chile experimenta producto del cambio climático" explica Simonetti. En esta iniciativa participan también los académicos Javiera Barandiarán (Estudios Globales, Universidad de California, Santa Bárbara) y José Ragas (Historia UC).

Para encontrar estos y otros proyectos vigentes de Antropología UC, pincha aquí