Académicos de Antropología UC editan libro que aborda cómo las etnografías sobre pueblos indígenas en América del Sur han producido cambios analíticos en la investigación antropológica

GonzalezGalvezTheorizing

Los académicos de Antropología UC e investigadores CIIR Marcelo González, Piergiorgio Di Giminiani y Giovanna Bacchiddu participaron como editores del libro Theorizing Relations in Indigenous South America, recientemente publicado por Berghahn Books. Ya sean inventadas, descubiertas, implícitas o abordadas directamente, las relaciones siguen siendo el foco principal de la mayoría de las investigaciones antropológicas.

Estas relaciones, una vez conceptualizadas en el trabajo de campo etnográfico como conexiones evidentes entre unidades sociales discretas, se han explorado cada vez más a través de teorías ontológicas locales. Este volumen completo explora cómo las etnografías de los indígenas de América del Sur han ayudado a inspirar este cambio analítico, demostrando la importancia continua de la diversidad etnográfica. Lo que es más importante, este volumen afirma que la investigación etnográfica comparativa puede ayudar a ilustrar cuestiones complejas que rodean las relaciones frente a los efectos homogeneizadores de la colonialidad moderna.

Una vez conceptualizadas como conexiones evidentes entre unidades sociales discretas sistematizadas a través del trabajo de campo etnográfico, las relaciones se tratan cada vez más como ejemplificaciones de teorías ontológicas locales. La etnografía de los indígenas de América del Sur ha proporcionado una fuente de inspiración para este cambio analítico. Como se manifiesta en las contribuciones a este número especial, en el centro de las prácticas y discursos indígenas sobre las relaciones se encuentra una tensión entre la “dependencia de la alteridad” y una “ética de la autonomía”. En esta introducción, retomamos esta tensión centrándonos en la “domesticación de las relaciones”, un proceso a través del cual los sujetos intentan mantener la autonomía de cada ser frente a su constitución relacional dependiente de los demás. Argumentamos que más que ser una condición necesaria, la autonomía es siempre un resultado parcial de las relaciones que vinculan a otros humanos y no humanos.

El libro cuenta con aportes de Marilyn Strathern (Cambridge University), Claudio Millacura (Universidad de Chile) y Aparecida Vilaça (Museu Nacional da UFRJ). Además, incorpora capítulos etnográficos a cargo de Els Lagrou (Museu Nacional da UFRJ), Francisco Pazzarelli (Universidad Nacional de Córdoba), Cristóbal Bonelli (University of Amsterdam), Florencia Tola (Universidad de Buenos Aires), Marina Vanzolini (Universidade de Sao Paulo) y Giovanna Bacchiddu (Pontificia Universidad Catolica de Chile).

Esta publicación se basa de la Wenner Gren Foundation y en un posterior número especial de la revista Social Analysis.

Pueden adquirir Theorizing Relations in Indigenous South America con un 25% de descuento, utilizando el código GONZ3305* a través del siguiente enlace:

Portada del libro: Yessica Huenteman.