Se inaugura obra de creación e investigación sobre la experiencia de la visita carcelaria

LA VISITA IG 1 100Desde el 9 de julio se proyectará en el Parque Cultural de Valparaíso la obra La Visita, parte de un proceso de investigación y creación colaborativa entre mujeres familiares de personas privadas de libertad y un equipo de antropólogos y artistas. Esta obra es un esfuerzo por conocer la cárcel, respetando la intimidad de su dinámica, más allá de sus muros. La iniciativa creativa invita al público a observar la instancia de la visita carcelaria desde la óptica de cuatro mujeres: parejas, madres, hijas y sobrinas de presos que trabajaron por más de seis meses en colaboración con un grupo de antropólogas, antropólogos y artistas, recorriendo los circuitos entre la cárcel, sus barrios y hogares, registrando los sonidos de esta andanza sobre los que cuales se crearon ambientes y paisajes sonoros.

Este proyecto es impulsado por Ángel Aedo, director alterno del Instituto Milenio de Investigación en Violencia y Democracia, Viodemos, y profesor de la Escuela de Antropología UC. Participaron, además, Felipe Palma, coordinador del Laboratorio de Antropología Visual UC, la antropóloga y doctora en Historia del Arte Paulina Faba y Florencia Vila, antropóloga de la UC. La Visita contó con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART 603562 y FONDECYT 1212047.

Ángel Aedo explica que esta apuesta por el lenguaje sonoro “no busca captar la atención de la audiencia mediante las imágenes de violencia de siempre y los clichés carcelarios, en cambio, reconoce la inteligencia y la sensibilidad de los públicos para empatizar y conocer a través de vías de accesos sutiles y mundanas la cárcel más allá de sus muros”. En este sentido, agrega “esta obra sonora muestra indicios vivenciales de cómo la cárcel no puede ni debe ser pensada como limitada a los recintos penitenciarios. La cárcel no sólo encierra y castiga a quienes priva de libertad. Ella confina, estigmatiza y pauperiza generaciones de grupos familiares y sus vecindarios”.

La Visita se exhibirá en el pabellón de la ex cárcel de Valparaíso, hoy convertida en Parque Cultural. Así, la galería de reos se convierte en un actor que engloba toda la obra, no sólo por su cualidad de sitio de memoria de la prisión en Chile, sino también a través de las mediaciones, transformaciones, distorsiones y amplificaciones que las materialidades de este inmueble y la espacialidad de su arquitectura recrean. La obra se proyectará específicamente en el segundo piso del Edificio de Transmisión del Parque Cultural Valparaíso, ubicado en calle Cárcel 471, cerro homónimo, entre el 9 de julio y el 9 de septiembre de 2022.

Fotografía: Rodrigo Basaure