Estudiantes de Arqueología visitan estación científica del Loa

PHOTO 2022 10 26 22 28 44Más de sesenta estudiantes de los cursos de Arqueología Avanzada II y Bioarqueología, a cargo de los profesores Roberto Campbell y Francisca Santana, respectivamente, viajaron recientemente a la estación científica del Loa con el fin de realizar prospecciones y excavaciones arqueológicas.

En la visita participó todo el cuerpo de académicos y académicas de la carrera de Arqueología, junto con el arqueólogo Víctor Méndez, miembro también del LAAV UC. Entre otras actividades, se estudiaron los túmulos formados por el tamizaje de sedimentos de las excavaciones realizadas en los años setenta en Caleta Huelén 42, sin realizar intervenciones al sitio. El trabajo contó con la autorización del CMN.

Los y las alumnas de bioarqueología realizaron un registro in situ de cementerios saqueados, documentado los huesos humanos encontrados en la superficie. Se identificaron las diferentes partes anatómicas, además de estimar sexo y edad, cuando esto fue posible.

El objetivo de la actividad se enmarca en la misión de proyectar la puesta en valor de los sitios arqueológicos de la estación científica Loa, la cual es dirigida por la profesora de nuestra escuela Virginia McRostie, quien, además, supervisó los trabajos.

PHOTO 2022 10 26 22 28 46