Licenciadas en Antropología desarrollan su taller de título sobre dirigentas sindicales en la industria salmonera

PHOTO 2022 11 02 12 30 07Desde la aparición de la industria salmonera en Chiloé, las mujeres no solo se han destacado por su participación como trabajadoras asalariadas en las plantas de procesos sino también como agentes importantes en los procesos de cambio dentro de las empresas y la isla. En estas transformaciones, las mujeres en los sindicatos han tenido cada vez más presencia y han redefinido el discurso sindical planteando una nueva visión del trabajo.

Las licenciadas en Antropología de nuestra escuela Rocío Valenzuela y Francisca Avendaño, realizan actualmente su taller de título sobre mujeres dirigentas sindicalistas de las plantas de proceso del salmón en Chiloé. Esta investigación es apoyada, además, por el Instituto VioDemos y la ONG Canelo de Nos. El proyecto se centra en las perspectivas de mujeres que se desempeñan como dirigentas sindicales en la industria del salmón en Chiloé. Estas se entremezclan con discursos institucionales de las mismas empresas y se instalan en relaciones complejas con la industria, su familia, con sus compañeros de trabajo y sindicatos, las cuales afectan sus condiciones laborales y, por ende, su calidad de vida en un contexto extractivista.

La investigación plantea un estudio exploratorio con un enfoque etnográfico que propone la utilización de observación participante y entrevistas como principales técnicas de recolección de datos, con el objetivo de analizar las experiencias de vida doméstica, laboral y sindical de mujeres trabajadoras de las plantas de proceso de la industria salmonera en Chiloé.