Estudiantes de Antropología desarrollan su taller de título acerca de los efectos socioeconómicos de la industria pesquera en localidad de Melinka

4 1Los estudiantes de último año de Antropología Catalina Alcaíno y Andrés Pavez realizan actualmente su taller de título en la localidad de Melinka, comuna de Las Guaitecas, ubicada en Isla Ascensión, en la zona norte de la Región de Aysén.

Aquí, realizan un estudio exploratorio que indaga en las relaciones entre las principales actividades económicas de la isla y la organización social en territorios rurales.

Melinka es una localidad pequeña con una población cercana a 1.500 habitantes. Cuenta con un municipio relativamente reciente de no más de 45 años de antigüedad y está marcada por una larga historia de extracción intensiva de recursos que amenaza el sostenimiento ecológico de la isla.

En específico, el taller de título pretende comprender los efectos que la pesca artesanal del erizo de mar y la industria salmonera, enmarcadas en dicha historia más amplia de actividades extractivas monoproductoras presentes en el territorio, han generado en los procesos de participación ciudadana y, junto a ello, en la relación de la ciudadanía con el Estado. Esto es aún más relevante considerando la condición fronteriza, relegada y con baja representatividad política que presenta Melinka como localidad pequeña, insular y rural.

La investigación se enmarca en el proyecto FONDECYT Regular N°1210331 titulado "¿Ciudadanías Extractivas? Prácticas ciudadanas en territorios extractivos" a cargo de la profesora Beatriz Bustos de la Universidad de Chile, el cual busca caracterizar las prácticas de ciudadanía rural en contextos extractivistas con casos de análisis en la Región de O’Higgins y de Aysén.