francisca moya2

Francisca Moya

Doctora en Sociedad y Cultura, Universidad de Barcelona.

Teléfono:

Soy arqueóloga y mi principal línea de investigación es la comprensión de las dinámicas de producción de arte rupestre en sociedades cazadoras recolectoras. Este interés me llevó a estudiar un Master of Science en University College London (UCL), que me permitió aprender diferentes técnicas arqueométricas y su aplicación al arte rupestre y restos de pigmentos. Lo anterior derivó en trabajos centrados en la tecnología de las pinturas rupestres que incluyen la aplicación de microscopía óptica y electrónica, fluorescencia y difracción de rayos-x, y espectroscopía Raman. También he incorporado enfoques comparativos al estudio del arte rupestre y he profundizado en la reflexión teórica respecto a temas como la tecnología, su relación con el paisaje, la relación entre humanos y no-humanos y la historia. En consecuencia, mis intereses también incluyen la combinación entre la reflexión teórica y la aplicación de técnicas arqueométricas. Mi principal área de investigación ha sido el Norte Semiárido de Chile, a la que se suma Patagonia Centro Meridional a partir de mi tesis doctoral desarrollada en la Universidad de Barcelona. También he participado en investigaciones en el centro y sur de Chile, teniendo experiencia en diversas áreas del país.

• English Bio

I am an archaeologist and my main line of research is the understanding of the dynamics of rock art production in hunter-gatherer societies. This interest led me to study a Master of Science at University College London (UCL), which allowed me to learn different archaeometric techniques and their application to rock art and pigment remains. This led to work focused on the technology of rock paintings including the application of optical and electron microscopy, fluorescence and X-ray diffraction, and Raman spectroscopy. I have also incorporated comparative approaches to the study of rock art and have deepened theoretical reflection on issues such as technology, its relationship to the landscape, the relationship between humans and non-humans, and history. Consequently, my interests also include the combination of theoretical reflection and the application of archaeometric techniques. My main area of research has been the Semi-Arid North of Chile, to which is added South Central Patagonia from my doctoral thesis developed at the University of Barcelona. I have also participated in research in central and southern Chile, having experience in different areas of the country.